Reto Módulo 3
The
Break. Programa de Atracción de Talento Femenino
1.
The Break ha sido
un programa internacional de atracción de emprendimiento femenino a España, puesto
en marcha en septiembre de 2022 por el Ministerio de Industria, Comercio y
Turismo, a través de la Fundación de la Escuela de Organización Industrial
(EOI) y la colaboración de Impact Hub Madrid.
El
programa fue financiado por la UE–Next Generation como parte del Plan de
Recuperación, Transformación y Resiliencia y enmarcado en la Estrategia España
Nación Emprendedora, con un presupuesto de 10 millones de euros hasta diciembre
de 2023. Su objetivo principal ha consistido en atraer a 833 emprendedoras
europeas para que conozcan de primera mano el ecosistema empresarial español y que
así pudieran establecer relaciones comerciales con entidades españolas e
invertir en nuestro país, a la vez que contribuyen a la resolución de los retos
sectoriales en favor del desarrollo local español. Todo ello con vistas a contribuir
a reducir la brecha de género en el emprendimiento, el aprendizaje y la mejora
de los proyectos de las emprendedoras participantes y la creación de una red
europea de emprendedoras; la comunidad breaker, para crear negocio y
oportunidades.
El
programa se configuró en dos fases, una en 2022 y otra en 2023 a través de dos
tipos de convocatorias: una dirigida a las Comunidades Locales en el territorio
español, que han identificado los retos sobre los que trabajarían las
emprendedoras europeas seleccionadas, y la segunda para seleccionar a las
emprendedoras participantes en el programa, que trabajarían para aportar
soluciones al reto local. De esta manera se pudo conseguir que, tras compartir experiencias en sus
proyectos de innovación, las emprendedoras desarrollaran sus proyectos en doce
comunidades locales, donde se generó un ecosistema de emprendimiento, así como
sinergias y alianzas que permitieron impulsar modelos de negocio hacia una
economía regenerativa.
2.
Esta iniciativa impacta de modo significativo en el intento por reducir la
brecha de género en el emprendimiento.
El
emprendimiento es una actividad económica y social que implica la creación de
nuevas empresas, productos o servicios, con el fin de generar valor, innovación
e impacto. Sin embargo, no todas las personas tienen las mismas oportunidades o
condiciones para emprender, y una de las principales barreras que se enfrentan
es la brecha de género.
La
brecha de género en el emprendimiento se refiere a la diferencia entre el
número y el desempeño de las mujeres y los hombres que inician o dirigen sus
propios negocios. Según el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2020,
solo el 10,2% de las mujeres adultas en el mundo participan en emprendimientos
en etapa temprana, frente al 12,8% de los hombres. Además, las mujeres tienden
a tener negocios más pequeños, menos rentables e innovadores que los hombres,
lo que limita su potencial de crecimiento y desarrollo
En
este contexto, es recurrente que las mujeres no se autoperciban como
potenciales empresarias debido a la falta de referentes, a los roles de género
asignados por la sociedad y a la falta de apoyo de su entorno.
Que
se haya implementado una iniciativa como The Break, ha favorecido precisamente la
visualización de esos referentes que se necesitan para promover el emprendimiento
en las mujeres y así fomentar la confianza y la autoeficacia de las mujeres
emprendedoras. Se ha creado un espacio que permite estimular y reconocer logros
y potencialidades a la vez que permitiera desarrollar ideas o proyectos, favoreciendo
de esta manera la generación de más oportunidades, innovación e impacto para
todos.
Este
ha sido un espacio para dar a conocer a mujeres líderes en el emprendimiento y
con ello crear redes profesionales y personales más inclusivas, así como a
tejer comunidades plenamente conscientes de sus impactos sociales.
3.
The Break finalizó
oficialmente el 21 de noviembre de 2023, tras haber obtenido el reconocimiento
del European Enterprise Promotion Award que otorga la Comisión Europea, en
la categoría de Internacionalización.
Como
resultado de esta iniciativa las breakers han contribuido a la
resolución de retos locales en las siguientes áreas:
• Fomento
del turismo sostenible: Esta categoría se ha centrado en desarrollar
prácticas turísticas que no solo sean económicamente viables, sino también
respetuosas con el medio ambiente y la cultura local.
• Estrategias
para combatir la despoblación: El objetivo ha sido abordar la
despoblación y fomentar el asentamiento de personas en áreas específicas, un
desafío recurrente.
• Impulso
y desarrollo de zonas rurales: Estos retos se han orientado hacia la
revitalización y el desarrollo de áreas rurales, potenciando sus recursos
endógenos, mejorando infraestructuras y servicios y promoviendo la innovación y
el emprendimiento en dichas zonas.
• Impulso
de proyectos visibilización de la mujer en el ámbito laboral: Las
iniciativas englobadas en esta categoría han buscado educar y concienciar a la
sociedad sobre los valores y principios del feminismo.
Las cifras alcanzadas en las dos ediciones de
The Break celebradas en 2022 y 2023, impactan significativamente en la visualización
y empoderamiento de las emprendedoras. Por lo que respecta a la internacionalización,
el 40% de las breakers han generado leads con
actores locales en España y el 35%, alianzas. Además, el 52,3% ha creado
alianzas de negocio con otras participantes de The Break en la Unión Europea.
En cuanto al impacto local, las
organizaciones de emprendimiento que han acogido a las emprendedoras durante su
estancia de trabajo en España han fortalecido sus estrategias, abriendo la
puerta a nuevos proyectos, y la mayoría de estas organizaciones han ampliado
plantilla gracias al programa. Partiendo de un promedio de dos personas, el
crecimiento en personal de las empresas de las breakers fue de
al menos un 50% en seis meses.
4. El principal punto fuerte
de este programa se encuentra en que, a pesar de que su implementación finalizó,
se mantiene viva la red de emprendimiento que fue creada mediante la
dinamización de una comunidad virtual para apoyo mutuo e impulso de cambios
sistémicos que permite crear sinergias continuas entre las emprendedoras que
participan.
Su
punto débil podría radicar en el hecho de que se haya focalizado en las 12
localidades que fueron seleccionadas para el desarrollo de los proyectos,
siendo necesario que en el futuro se amplie la experiencia a todo el territorio
español, de manera particular en aquellas zonas más vulnerables y desfavorecidas.
Comentarios
Publicar un comentario