Reto Módulo 3

 

The Break. Programa de Atracción de Talento Femenino

1. The Break ha sido un programa internacional de atracción de emprendimiento femenino a España, puesto en marcha en septiembre de 2022 por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Fundación de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la colaboración de Impact Hub Madrid.

El programa fue financiado por la UE–Next Generation como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y enmarcado en la Estrategia España Nación Emprendedora, con un presupuesto de 10 millones de euros hasta diciembre de 2023. Su objetivo principal ha consistido en atraer a 833 emprendedoras europeas para que conozcan de primera mano el ecosistema empresarial español y que así pudieran establecer relaciones comerciales con entidades españolas e invertir en nuestro país, a la vez que contribuyen a la resolución de los retos sectoriales en favor del desarrollo local español. Todo ello con vistas a contribuir a reducir la brecha de género en el emprendimiento, el aprendizaje y la mejora de los proyectos de las emprendedoras participantes y la creación de una red europea de emprendedoras; la comunidad breaker, para crear negocio y oportunidades.

El programa se configuró en dos fases, una en 2022 y otra en 2023 a través de dos tipos de convocatorias: una dirigida a las Comunidades Locales en el territorio español, que han identificado los retos sobre los que trabajarían las emprendedoras europeas seleccionadas, y la segunda para seleccionar a las emprendedoras participantes en el programa, que trabajarían para aportar soluciones al reto local. De esta manera se pudo conseguir que, tras compartir experiencias en sus proyectos de innovación, las emprendedoras desarrollaran sus proyectos en doce comunidades locales, donde se generó un ecosistema de emprendimiento, así como sinergias y alianzas que permitieron impulsar modelos de negocio hacia una economía regenerativa.

2. Esta iniciativa impacta de modo significativo en el intento por reducir la brecha de género en el emprendimiento.

El emprendimiento es una actividad económica y social que implica la creación de nuevas empresas, productos o servicios, con el fin de generar valor, innovación e impacto. Sin embargo, no todas las personas tienen las mismas oportunidades o condiciones para emprender, y una de las principales barreras que se enfrentan es la brecha de género.

La brecha de género en el emprendimiento se refiere a la diferencia entre el número y el desempeño de las mujeres y los hombres que inician o dirigen sus propios negocios. Según el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2020, solo el 10,2% de las mujeres adultas en el mundo participan en emprendimientos en etapa temprana, frente al 12,8% de los hombres. Además, las mujeres tienden a tener negocios más pequeños, menos rentables e innovadores que los hombres, lo que limita su potencial de crecimiento y desarrollo

En este contexto, es recurrente que las mujeres no se autoperciban como potenciales empresarias debido a la falta de referentes, a los roles de género asignados por la sociedad y a la falta de apoyo de su entorno.

Que se haya implementado una iniciativa como The Break, ha favorecido precisamente la visualización de esos referentes que se necesitan para promover el emprendimiento en las mujeres y así fomentar la confianza y la autoeficacia de las mujeres emprendedoras. Se ha creado un espacio que permite estimular y reconocer logros y potencialidades a la vez que permitiera desarrollar ideas o proyectos, favoreciendo de esta manera la generación de más oportunidades, innovación e impacto para todos.

Este ha sido un espacio para dar a conocer a mujeres líderes en el emprendimiento y con ello crear redes profesionales y personales más inclusivas, así como a tejer comunidades plenamente conscientes de sus impactos sociales.

 

3. The Break finalizó oficialmente el 21 de noviembre de 2023, tras haber obtenido el reconocimiento del European Enterprise Promotion Award que otorga la Comisión Europea, en la categoría de Internacionalización. 

Como resultado de esta iniciativa las breakers han contribuido a la resolución de retos locales en las siguientes áreas:

• Fomento del turismo sostenible: Esta categoría se ha centrado en desarrollar prácticas turísticas que no solo sean económicamente viables, sino también respetuosas con el medio ambiente y la cultura local.

• Estrategias para combatir la despoblación: El objetivo ha sido abordar la despoblación y fomentar el asentamiento de personas en áreas específicas, un desafío recurrente.

• Impulso y desarrollo de zonas rurales: Estos retos se han orientado hacia la revitalización y el desarrollo de áreas rurales, potenciando sus recursos endógenos, mejorando infraestructuras y servicios y promoviendo la innovación y el emprendimiento en dichas zonas.

• Impulso de proyectos visibilización de la mujer en el ámbito laboral: Las iniciativas englobadas en esta categoría han buscado educar y concienciar a la sociedad sobre los valores y principios del feminismo.

Las cifras alcanzadas en las dos ediciones de The Break celebradas en 2022 y 2023, impactan significativamente en la visualización y empoderamiento de las emprendedoras. Por lo que respecta a la internacionalización, el 40% de las breakers han generado leads con actores locales en España y el 35%, alianzas. Además, el 52,3% ha creado alianzas de negocio con otras participantes de The Break en la Unión Europea.

En cuanto al impacto local, las organizaciones de emprendimiento que han acogido a las emprendedoras durante su estancia de trabajo en España han fortalecido sus estrategias, abriendo la puerta a nuevos proyectos, y la mayoría de estas organizaciones han ampliado plantilla gracias al programa. Partiendo de un promedio de dos personas, el crecimiento en personal de las empresas de las breakers fue de al menos un 50% en seis meses.


4. El principal punto fuerte de este programa se encuentra en que, a pesar de que su implementación finalizó, se mantiene viva la red de emprendimiento que fue creada mediante la dinamización de una comunidad virtual para apoyo mutuo e impulso de cambios sistémicos que permite crear sinergias continuas entre las emprendedoras que participan.

Su punto débil podría radicar en el hecho de que se haya focalizado en las 12 localidades que fueron seleccionadas para el desarrollo de los proyectos, siendo necesario que en el futuro se amplie la experiencia a todo el territorio español, de manera particular en aquellas zonas más vulnerables y desfavorecidas.

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